Avisar de contenido inadecuado

Cintalapa de Figueroa (Chiapas)

{
}

                                                                              Cintalapa de Figueroa (Chiapas)

                                                                        Historia

Antiguamente Cintalapa tenia el nombre de Tlacuatzin, que significa «cerro de los tlacuaches». Hubo una epidemia y enfermaron todos los habitantes de la comunidad. Por ello, decidieron cambiar de lugar el pueblo y lo trasladaron a un valle al cual dieron el nombre de Cintalapa (agua bajo el subsuelo). Con el paso de los años nace un poeta llamado Rodolfo Figueroa que estudió medicina, pero cuya gran pasión era escribir. Se dio a conocer nacional e internacionalmente. A manera de homenaje a su persona se añadió «de Figueroa» al nombre del municipio. Sus restos reposaron por mucho tiempo en el parque central, debajo de su busto, hasta que fueron trasladados a causa de la construccion del nuevo parque central.

Reseña Histórica

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". La primera cultura que se instaló en la región fue la olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488, llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa; el 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad y el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en justo homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa.

 Folclore y costumbres

Existe la tradición de que en el primer asentamiento se apareció la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo. Orografía

El 70% de la superficie del municipio es plana y el resto está formada por zonas semiplanas.

Hidrografía

Los principales ríos que hay en el municipo son : Cintalapa, negro y la venta; otras corrientes son los arroyos: Cubelete, San Miguel, Tenoschtitlan, La Providencia, Macuilapa, Jardín, Cuajilote y Cárdenas.

Clima

El clima predominante es semicálido subhúmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.5°C con una precipitación pluvial de 800 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es de bosques de encino-pino.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: culebra ocotera, ardilla voladora, jabalí, venado de campo, zorrillo espalda blanca, tejón y venado cabrío, entre otras.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Su territorio abarca parte de las Reservas de la Biósfera La Sepultura y El Ocote, y del Corredor Biótico Chimalapas- Uxpanapa-El Ocote (Cuadro 1).

Cuadro 1 Áreas naturales protegidas, municipio de Cintalapa, Chiapas. Año 2000

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos paleonzoicos y los tipos de sulo que predominan son: regosol y cambisol, el principal uso es la agricutura y pecuario con bosque, el 65% son terrenos ejidales y el resto son de propiedad privada.

 el amiguito cintalapaneco

 mis amigos de chiapas

chikos de la escuela rodulfo figueroa

 

{
}
{
}

Comentarios Cintalapa de Figueroa (Chiapas)

bue..buemisima esta info...jejej ;-* bsos a tdosss... :-D
fabiola fabiola 08/06/2009 a las 23:11
Holaaa!! Geentee waaaa* nezeziitO haCeer un periiOdiikCqqO muraaL dee Cintalapa
chiingaO zOiii dee tapachuLaa mee ayudaN nOzee nadaa dee cintaPalaaa pkm

Deja tu comentario Cintalapa de Figueroa (Chiapas)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre